demujer.net es un sitio web dedicado a las mujeres
demujer.net una tienda especialmente para ti.

Página principal

Revista de Mujer

- Revista 10 mujeres -

Tienda

Ropa interior victoria´s secret

Bolsos y carteras

Splash y fragancias

Cremas hidratantes para el cuerpo

Mantequillas suavizantes

Antibacteriales para manos

 


Encuentrenos en facebook


Facebook grupo interactivo


La natación: Una alternativa con bajo riesgo para la tercera edad

La actividad en el agua genera en el adulto mayor una sensación agradable, además de ejercitar músculos y articulaciones, logrando que se efectúen con mayor facilidad movimientos que fuera de ella, les son difíciles.

Está demostrado que la actividad física es una magnífica herramienta para lograr una buena salud a cualquier edad. Sin embargo cuando se habla de tercera edad, debe hacerse un alto y tener en cuenta las características específicas del organismo del adulto mayor.

No hay que olvidar que las personas a esta edad sufren generalmente de dificultades de movilidad y locomoción, por la poca flexibilidad de los músculos y las articulaciones, como también dolencias en la espalda o problemas en la circulación o respiración, estos por nombrar algunos; lo que hacen que su velocidad de reacción sea lenta.

Al analizar estos aspectos, nos damos cuenta, que se debe ser muy cuidadoso con la formulación del ejercicio, ya que una sobrecarga física, puede generar complicaciones, por todo esto, una de las alternativas físicas que más favorecen el organismo de estos adultos es la natación.

La sensación de ingravidez o de un peso relativamente bajo que se produce en el agua, conllevan a que las extremidades inferiores no tengan que soportar todo el peso del cuerpo evitando así traumas a nivel muscular y articular muy comunes al trotar, caminar, jugar tenis o practicar aeróbicos.

El agua y una temperatura adecuada de ésta, generan una sensación tranquilizante y sirven de masaje de relajación, influyendo positivamente en el estado de ánimo. Además facilita el desarrollo de movimientos que en piso no realizan fácilmente, tales como giros, cambios de frente, rollos hacia adelante, atrás, a los lados.

La posición horizontal que adopta el nadador, ayuda a que el corazón aligere el trabajo, lo que disminuye el riesgo de sobrecarga y que la efectividad de la actividad sea mayor, por que se obtiene una mejor distribución de la sangre al cuerpo. También el aumento de expiraciones, fortalece los músculos de la espalda y los abdominales que inciden directamente en la respiración.

Los ejercicios van variando y se puede pasar de una simple caminata en la piscina a ejercicios de batido o patada, que se hacen con el apoyo en el borde, en un compañero, en un flotador, en el separador o sin apoyo. Del mismo modo ejercicios con tablas de natación, como empujar hacia abajo y tratar de vencer la resistencia del agua.

Después que la persona tiene un buen dominio de los elementos técnicos, de los estilos y pueden realizar recorridos y distancias, lo ideal es que lo practique de tres a cinco veces con una duración de treinta minutos por cada sesión, no olvide que la rutina específica para cada persona debe ser orientada por un especialista.

No hay necesidad de haber sido un nadador experto o haber practicado esta disciplina en los años mozos, para realizarla en la tercera edad; se puede comenzar con una actividad como caminar, estos movimientos tan sencillos, fortalecen músculos y articulaciones. Pero lo más importante es el hecho de que al adquirir nuevas habilidades ayuda a elevar la autoestima y confianza.



 


10mujeres.com es un portal dedicado a las mujeres

Si quiere comentar o complementar los artículos, escribanos a info@10mujeres.com


info@demujer.net
© 2004 - , demujer.net.Todos los derechos reservados. All rights reserved

Una Realización de Internet Bogotá www.internetbogota.com